D. Gregorio Camarero, fundador de Goyo Catering, fue el primero en conseguir una estrella Michelin para un establecimiento hotelero (restaurante El Corzo) en España. Esto trae consigo infinitos valores, tradiciones, modos de pensar y hacer gastronomía que hoy en día seguimos practicando.
La gala de presentación de la edición de la Guía Michelín 2015 se ha celebrado hace pocos días en Marbella, en plena Costa del Sol, sur de España. Precisamente, con este post queremos rendirle homenaje a nuestro fundador. Gracias a su trabajo y dedicación, abrió una senda para convertir a esta ciudad de Marbella en el epicentro de la gastronomía de la actualidad.
Goyo, así conocido, emprendió el camino junto a su equipo en 1974, con toda la atención puesta en conseguir que los comensales de su restaurante en el Hotel Los Monteros viviesen toda una experiencia durante su visita. Diez años después, consiguió obtener la estrella Michelín. Pero su labor como chef no terminó ahí ya que según han recogido algunos medios, en palabras que nos hacen sentir orgullosos:
En su sabiduría castellana el gran Goyo descubrió que el problema número uno de la gastronomía andaluza era el vacío existente en el campo de la formación de calidad. Y lo más importante. Hacer posible entre todos el lanzamiento de una portentosa nueva cocina andaluza. (Opinión de Málaga, 19 de noviembre)
Así surgió el proyecto de la Escuela de Hostelería de Málaga, La Cónsula, en el que mucho tuvo que ver ya que los miembros de su equipo se convirtieron en profesores. También tiene mucho que ver con el éxito hoy en día de los chefs malagueños y de la cocina marbellí por extensión. Alumnos como Dani García, José Carlos García, Celia Jiménez y Paco García son poseedores hoy en día de estrellas Michelin y cuentan con una carrera plagada de reconocimientos.
El que fuera uno de los más extraordinarios artífices del arte culinario de la reciente historia europea, y no lo decimos nosotros, citamos de nuevo a la Opinión de Málaga, no creía en los atajos y nada era más importante para él que el terminar bien una jornada de trabajo, hecho desde la A a la Z con vergüenza torera y con la esperanza de hacerlo mejor mañana.
Un día de noviembre de 1985 le dijeron que la guía Michelin le había otorgado una estrella al restaurante El Corzo, la joya de su hotel marbellí, Los Monteros. Era el primer restaurante de hotel en la historia de España que recibía ese galardón. El maestro no se inmutó. Tan solo dijo que ni él ni su equipo tenían ningún mérito. Simplemente se habían limitado a cumplir con su obligación, con su empresa y con sus clientes.
La historia de Goyo Catering comienza en 1979 cuando los clientes de Goyo Marbella comienzan a demandar nuestros servicios para eventos. A día de hoy procuramos seguir la estela de nuestro fundador, el primer chef de un hotel con estrella Michelin en España, D. Gregorio Camarero, con nuestro chef Antonio Fernández y todo su equipo de cocina, que trabajan día a día bajo las mismas premisas que nuestro fundador: calidad e innovación.
Nos gustaría terminar compartiendo las palabras que el gran D. Rafael de la Fuente, antiguo director de la prestigiosa escuela de Hostelería de La Cónsula, dedicó a nuestro maestro en Onda Cero Marbella y que compartimos en nuestro canal oficial de Goyo Marbella en Facebook.